El Instituto Cultural Domínico-Americano fue fundado el 26 de enero de 1947 por un grupo de dominicanos y norteamericanos residentes en el país, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y culturales entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana.

Su actividad inicial consistió en estimular la enseñanza en general y la cultura, así como aumentar el conocimiento, entendimiento y las relaciones entre estos dos países, formando su compenetración intelectual y espiritual por medio de un programa amplio de relaciones culturales e impartiendo docencia a niveles diversos.

Desde su fundación, ha sido una institución que se ha mantenido siempre a la vanguardia en el ofrecimiento de servicios educacionales a la sociedad dominicana, dominando el mercado de la enseñanza del Idioma inglés y ha venido estableciendo, en ellos, estándares de alta calidad e innovación.

En el año 1981 es fundado el Colegio Domínico Americano, con el propósito de proveer un programa educativo balanceado con instrucción en el idioma inglés mientras preservaba el idioma español y la cultura e historia dominicana.

Para el 1989 después de agotar un riguroso proceso de evaluación, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), aprobó la creación de un Instituto de Estudios Superiores a nivel de pregrado, y recomendó su aprobación al gobierno central. Así, mediante el Decreto No. 226 de fecha 6 de junio de 1989, el Instituto Cultural Domínico Americano, adquiere la facultad para expedir títulos a nivel de Técnico Superior en las áreas de Informática, Turismo, Contabilidad, Administración de Empresas, Educación Mención Inglés, y Secretariado Ejecutivo Bilingüe.

El 20 de marzo del 2001, mediante Decreto No. 389-01, el Poder Ejecutivo concede al Instituto Cultural Domínico Americano el beneficio de la personalidad jurídica para otorgar títulos académicos superiores, con lo cual la Institución alcanza categoría de Universidad.

En la actualidad la institución cuenta con una amplia oferta académico-cultural compuesta por:

La Universidad con sus programas de Grado, Postgrado, Educación Continuada y el Teachers Development Center.

La Escuela de Idiomas con un programa de inglés como segunda lengua y un programa de español para extranjeros.

El Colegio que ofrece primaria y secundaria.

El Preescolar para niños desde los 2 años.

La Dirección Cultural que dirige los programas culturales como son el Teatro Taller, la Coral Mixta y el Coro Masculino Julio Alberto Hernández, además de administrar el Salón de Exposiciones y el Auditorio Patrick N. Hughson.

La Biblioteca Lincoln.

La Oficina de Asesoría Estudiantil.