Coronavirus 2019 (COVID-19)

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Los coronavirus son zoonóticos, dígase que puede ser transmitido entre animales y personas.

El COVID-19 es la más reciente versión causada por el coronavirus. Fue descubierta en el mes de diciembre del 2019. Se estima que el período de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

No existe hasta el momento una vacuna para prevenir el COVID-19. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona (dentro de aproximadamente 3 pies). A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornude. Estas gotas pueden aterrizar en la boca o encima de personas que están cerca. La evidencia actual sugiere que el COVID-19, dependiendo la superficie en la que se encuentre puede permanecer viable durante horas o días.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen el lavado regular de las manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar a fondo la carne y los huevos. La limpieza de superficies con desinfectantes es una medida de mejor práctica para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios. Evite el contacto cercano con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Como protegerte a ti y a los demás:

Haga su parte para frenar la propagación del coronavirus. Incluso si usted es joven, o de otra manera saludable, usted está en riesgo y sus actividades pueden aumentar el riesgo para los demás. Es importante que cada uno hagamos nuestra parte para frenar la propagación del coronavirus. Algunas sugerencias son:

  • Evitar las reuniones sociales en grupos.
  • Evite comer o beber en bares, restaurantes y lugares de comida: use opciones de comida, recogida.
  • Evite viajes de compras y visitas sociales, al menos que sean para necesidades diarias.
  • No visite hogares de ancianos o jubilaciones o centros de cuidado a largo plazo a menos que proporcione asistencia crítica. Usted puede ser portador asintomático.
  • Continúa trabajando y participando de tus rutinas diarias (ejercicios, trabajo, escolarización entre otras) desde casa siempre que sea posible.
  • Practicar una buena higiene:
    • Lávese las manos, especialmente después de tocar cualquier elemento o superficie que use con frecuencia.
    • Evite tocarse la cara
    • sí estornuda o tose, favor hacerlo en una servilleta desechable, o en el interior del codo
    • Desinfectar los artículos usados con frecuencia y la superficie tanto como sea posible
  • Ingerir alimentos bien cocidos.

Si sientes algún síntoma, permanece en casa aislado, y contacta a la Dirección General de Epidemiologia al 1-809-686-9140 y 1-809-200-4091 (sin cargos).  También pueden comunicarse al *462 “Gobierno responde” y a través de los correos electrónicos info@ministeriodesalud.gob.do y alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do

Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention. (2020, March 9). Talking with children about Coronavirus Disease 2019. Retrieved from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/talking-with-children.html

World Health Organization. (n.d.). Technical guidance. Retrieved from https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance

Medidas institucionales tomadas por el ICDA frente al COVID-19

En vista de las alertas internacionales en cuanto al Coronavirus y en respuesta a nuestro compromiso como institución educativa de concientizar y tomar medidas preventivas ante riesgos de salud, comunicamos a nuestra comunidad las acciones tomadas al respecto:

  • Queda suspendida la docencia presencial en todos los programas y extensiones a nivel nacional desde este 18 de marzo hasta el 12 de abril. Las clases en formato normal se reanudarán el lunes 13 de abril para todas las unidades académicas, con excepción de los estudiantes del colegio y preescolar que regresarán a sus clases presenciales el lunes 27 de abril.
  • El 18 de marzo el colegio y preescolar tienen un protocolo establecido para que sus estudiantes y/o padres asistan en diferentes horarios a recoger sus materiales didácticos y programas de trabajo.
  • Hemos establecido protocolos de trabajo que los estudiantes de cada unidad llevarán de acuerdo con el siguiente esquema:

CONTACTOS POR ÁREA

Si necesita comunicarse con alguna de las áreas de servicio al cliente, registro admisiones o Educación Continuada, debajo los contactos disponibles para asistencia

Les exhortamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales y página web para actualizaciones y otros avisos. También a seguir de cerca las informaciones emitidas por las autoridades gubernamentales correspondientes.