SOBRE LA DIRECCIÓN CULTURAL

La cultura es el cúmulo de conocimientos adquiridos a través del desarrollo de las habilidades intelectuales, como también las ideas, costumbres y saberes que caracterizan un conglomerado determinado.

Como entidad binacional, el Instituto Cultural Domínico Americano está consciente de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo de una nación y en el establecimiento de lazos duraderos entre el pueblo estadounidense y el dominicano. No es para menos el hecho que “Cultural” sea el segundo nombre de nuestra institución.

En tal sentido, la Dirección Cultural del ICDA presenta una amplia oferta de programas, actividades y eventos que combina todos los aspectos del arte y la cultura estadounidense y dominicana a través de conciertos, exposiciones, presentaciones teatrales, danza, conferencias, conversatorios, cursos, talleres y otras demostraciones de interés social, educativo y cultural, a la par de participar como integrante activo en actividades culturales a escala nacional e internacional.

Actualmente se cuenta con tres programas culturales que son apoyados y patrocinados desde nuestra institución, los cuales son:

  • Grupo Teatro Taller ICDA
  • Coral Mixta Domínico-Americana
  • Coro Masculino Julio Alberto Hernández

Al mismo tiempo, desde la Dirección Cultural también se administran y manejan las instalaciones del complejo cultural: el Auditorio Patrick N. Hughson y la Sala de Exposiciones y Eventos Culturales del Instituto Cultural Domínico Americano.

Director Cultural

La Dirección Cultural está a cargo de Alexéi Tellerías. Escritor, periodista, gestor cultural y artista multidisciplinario con una experiencia en el área de más de dos décadas y formación en Comunicación Social mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en materia de gestión cultural vía el Centro Cultural de España.

Textos suyos han sido incluidos en antologías poéticas y revistas literarias en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Haití, Venezuela, España y República Dominicana.

Desde 2008 imparte cursos y talleres sobre distintos tópicos como periodismo digital, redacción periodística, storytelling, escritura creativa, gestión de redes sociales para organizaciones no gubernamentales y técnicas de oralidad poética.

Ha publicado “Cuaderno de Catarsis” (Poesía, Editora Nacional, Republica Dominicana, 2011) “(Sobre)vivir” (incluido dentro del libro “Esto no es una antología, palabras que sangran” -poesía- Ediciones Ferilibro, República Dominicana, 2012), “Los peces del subsuelo” (Cuento, Luna Insomne Editores, República Dominicana, 2017) compilado con el que ganó el premio de cuento Alianza Cibaeña (Santiago, República Dominicana, 2009) y “Desayuno de tachuelas y otras masacres literarias (Poesía, Amargord Ediciones, España, 2018).

Su accionar cultural incluyó la participación en varias agrupaciones corales como Coral Calasanz (1991-1995), Coro Interescolar (1994), Coro Marianela Sánchez (1989-1998) y Coral UNAPEC (1999), igual que Teatro Proyección/INTEC (1998-2002) y Teatro Guloya (2002-2004), así como en distintos espectáculos y eventos artísticos tanto sobre las tablas como detrás de ellas.

Coordinador General y fundador de El Arañazo -Plataforma Cultural-, desde su creación en 2011 inicialmente como colectivo literario. Desde esta plataforma se han organizado encuentros de escritores (Lengua de Mar, 2013), artistas visuales (kilometroCERO, 2015 y 2017) y colaborado con otros eventos similares como el Festival de Poesía en la Montaña (Jarabacoa) e IndependenceDOM, Festival de Artes Visuales (Puerto Plata)

Su trabajo de experimentación poética, definida como “búsqueda de la palabra más allá de sí misma” le llevó a la disciplina de la performance art desde 2008, realizando acciones en distintos eventos y festivales en Santo Domingo, Jarabacoa, Santiago y Puerto Plata en República Dominicana como también en San Juan, Puerto Rico; Miami, Estados Unidos y San José, Costa Rica.