Coral Mixta

La Coral Mixta Domínico- Americana fue fundada en abril del 1989. Su primer director fue Excier Rodríguez. Desde el 1993 está bajo la batuta del profesor Viterbo Peña. Es uno de los Programas Culturales que desarrolla el Instituto Cultural Domínico-Americano, a través de la Dirección Cultural.

En sus 30 años de existencia ha desarrollado una extensa labor en el ámbito Coral Dominicano, manteniendo vigencia a través de relevantes participaciones en festivales corales nacionales e internacionales, festivales ínter-universitarios y presentaciones en instituciones afines al ICDA.

Ha sido muy destacada su participación en espectáculos presentados en el Teatro Nacional como el homenaje al maestro Julio Alberto Hernández: “Julio Alberto, seis en punto de una tarde de otoño”, Cantata Blanco y Negro, Cantata Navideña junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Santo Domingo Country Club y en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La Coral Mixta ICDA también se dejó escuchar en el montaje de la cantata “Carmina Burana” de Carf Orff junto a la OSN y el Coro Nacional, al igual que en el espectáculo “Tres Tiempos de Danza” -junto al Ballet Clásico Nacional- y la Misa a Santa Teresa, en la Catedral Primada de América, oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En el ámbito internacional, la Coral Mixta fue invitada a la Isla de Curazao para celebrar la Misa de Janwe (octubre 2002) obteniendo un resonante éxito, lo cual le aseguró luego otras invitaciones a participar en festivales internacionales de esa urbe, donde retornan en el 2008, invitados al Festival Internacional de Coros de la Federación Coral de Curazao. En el 2010 fue representante dominicana ante el VIII Festival de Música Sacra en Pamplona, Colombia

Durante varios años ha participado en la celebración de la Semana Médica de Barahona, invitados por la filial del Colegio Médico Dominicano de esa provincia. Todos los años asiste como invitado especial a la celebración de las fiestas patronales de Cabral, Barahona y Neyba. Igualmente han agotado un amplio programa de presentaciones ininterrumpidas en hospitales, casas de ancianos, Iglesias, plazas comerciales y otras instituciones; siempre con el objetivo de fortalecer el movimiento coral de la República Dominicana.