Programa Servimos Unidos

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo junto al Instituto Cultural Domínico Americano se complace en anunciar el lanzamiento del programa Servimos Unidos, una iniciativa para promover el voluntariado y el servicio comunitario a través de la cultura y las artes.

El Programa Servimos Unidos iniciará el 27 de octubre de 2022 con la conferencia “El Poder del Voluntariado”, a celebrarse en el Auditorio Patrick N. Hughson del Instituto Cultural Domínico Americano en Santo Domingo a partir de las 3 de la tarde. Esta conferencia servirá para promover el voluntariado como uno de los valores clave de la cultura estadounidense, promover la equidad, fomentar el servicio comunitario entre los jóvenes, y compartir buenas prácticas para liderar y desarrollar programas de voluntariado entre los emprendedores y organizaciones.

La conferencia contará con ponencias cortas (estilo TedTalks) y paneles con la participación del personal de la Misión diplomática de los Estados Unidos en la República Dominicana, ex becarios de programas de intercambio del gobierno estadounidense, y otras organizaciones en el país dedicadas al servicio comunitario.

BLOQUE I: EL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL 

  • Instituto Cultural Domínico Americano: 
  • Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo: Jennifer McGowan, Directora de Programas y Entrenamiento en el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la República Dominicana. 
Conferencista: Carlos Realpe, Técnico de Proyectos en Alianza ONG y coordinador de la Red Sirve Quisqueya. 

Sobre el conferencista: Carlos Realpe Mesa es técnico de proyectos en Alianza ONG y coordinador de la Red Sirve Quisqueya. Ha trabajado por más de 10 años en el desarrollo del voluntariado y comunidades en situación de pobreza a través de diferentes organizaciones e iniciativas sociales. Como también apasionado por procesos de educación participativa y empoderamiento de la sociedad. 

Enlaces de interés: 

Panelistas: 

  1. Rosa Maria Ares, Directora del Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDIChildren). Ex becaria del programa Fulbright. 
  2. Marlin Estévez, Directora Creativa de NBT Estudio. Ex becaria del programa Community College Initiative. 
  3. Anacaona Díaz, Especialista de Recursos Humanos en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. 

Moderador: Félix Ricardo Suazo Liberato, Especialista de Programa de Desarrollo Económico Comunitario en el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Panelistas: 

  1. Maria Nouni, Gerente de Formación en FLACSO. 
  2. Miguel Alejandro Martinez, Cofundador de Guardianes de la Democracia.  
  3. Dalia Luna, Coordinadora de Equipos y Territorio en Fundación TECHO. 
  4. Rosanna Marzan, Directora Ejecutiva de Diversidad Dominicana. Ex becaria del International Visitor Leadership Program (IVLP). 

Moderadora: Anacaona Díaz, Especialista de Recursos Humanos en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. 

  • Presentación del Programa Servimos Unidos. Sofía Otero, Directora Cultural en el Instituto Cultural Domínico Americano. 
  • Presentación de los programas y recursos del Cuerpo de Paz de los EE. UU. en la República Dominicana. José Miguel de León, Especialista del Programa de Desarrollo Juvenil en el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en la República Dominicana. 
  • Fondos públicos y subvenciones de la Oficina de Asuntos Públicos. Joshabel De la Cruz, Especialista de Programas para Líderes Emergentes en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.  

BLOQUE II: VOLUNTARIADO JUVENIL Y DESARROLLO PROFESIONAL

  • Timothy Brown, Consejero Interino de Asuntos Públicos en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y voluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana. 
  • Conferencista: Ana María Duarte, Coordinadora de Proyectos en Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y Cofundadora del Proyecto Apptivas, niñas y adolescentes contra la Ciber violencia de Género. Ex becaria de los programas Instituto de Estudios Estadounidenses (SUSI) para Estudiantes Líderes y del Programa Fulbright 

    Sobre la conferencista: Ana María es una emprendedora social en busca de oportunidades de crecimiento y apasionada por aprender haciendo. Comprometida con la creación de proyectos sociales innovadores, que agregar valor al desarrollo de niñas, niños, jóvenes y mujeres en República Dominicana. 

    Enlaces de interés: 

Panelistas: 

    1. La Red Sirve Quisqueya y AEISEC: Laura Guzmán, Presidente Nacional de AIESEC en República Dominicana. 
    2. FLACSO República Dominicana: Maria Nouni, Gerente de Formación.  
    3. Guardianes de la Democracia: Estefanía De La Cruz
    4. Fundación TECHO: Dalia Luna, Coordinadora de Equipos y Territorio. 

Moderador: Katarina Lage, Vice-cónsul en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. 

Panelistas: 

  1. Andrés Patiño, Ex becario del Programa Community College Initiative (CCI). 
  2. Geraly Antigua, Ex becaria del Programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE). 
  3. Angela Martinez, Ex becaria del Programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE). 
  4. José Manuel Toribio, Ex becario del International Visitors Leadership Program (IVLP). 

Moderadora: Shirley Santana Herrera, Economista y fundadora de Excelsior Academy. Ex becaria del Programa Instituto de Estudios Estadounidenses (SUSI) para Estudiantes Líderes.  

8:35 – 9:15 p.m. | Oportunidad de Networking y cierre de la conferencia 

Conoce nuestros expositores

Disfruta de la conferencia completa